jueves, 19 de noviembre de 2015

#escenariostec Cuarta y última semana del curso “Escenarios Educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible” organizado por el CITEP

Terminando el curso “Escenarios Educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible” organizado por el CITEP, se nos propone responder a algunos interrogantes. Los invito a participar en la elaboración de respuestas compartidas: ¿Cuáles fueron las razones o motivaciones para participar en este curso? ¿Qué temas valoraron más y por qué? ¿Qué recursos bibliográficos, de videos, etc. sienten que los hicieron reflexionar? ¿Qué factores motivaron o limitaron la participación personal? ¿Qué actividades sintieron que los invitaba a participar con mayor compromiso y por qué? ¿Qué oportunidades encontraron para participar e interactuar con otros participantes? ¿Qué experiencia, recurso o actividad del curso creen que posee valor para su práctica docente? ¿Qué importancia tiene haber construido lazos con otros participantes y cómo influyó en el compromiso con el curso? ¿De qué manera la participación en entornos abiertos y distribuidos los invita a reflexionar sobre sus prácticas profesionales? ¿Cómo se ve interpelado nuestro rol docente en este nuevo escenario de tecnologías en red? 
La información de este curso llegó a mi vía mail, gracias a formar parte del equipo docente de la UBA. Hace casi diez años que ejerzo tareas de docencia ad-honorem para la UBA en Facultad de Medicina para la Carrera de Fonoaudiología, tanto en el ámbito facultativo como hospitalario. A su vez, hace también casi diez años que participo en la formación de residentes de Fonoaudiología, tanto dentro como fuera de la residencia, primero en el Hospital Rivadavia y actualmente en el Hospital Pirovano. Este curso me pareció una posibilidad interesante para generar nuevas estrategias de interacción con mis alumnos, colegas, pacientes y comunidad en general. Constituyó además un aliciente para continuar con una tarea que me propuse desde salí de la facultad: devolverle a la sociedad la educación recibida. Los temas que más me llamaron la atención en el curso fueron los relacionados con la creación de espacios virtuales para la interacción, por ejemplo la creación de este blog COmunicate meJOR® que me abrió una puerta muy grande hacia la profundización de temas educativos, profesionales y vivenciales. Los tutores del curso nos ofrecieron videos propios e internacionales para reflexionar sobre los distintos contenidos, me gustaron aquellos que permitían realizar comentarios, reflexiones e intercambios con compañer@s. Dentro de las actividades más motivantes, estuvieron la creación de videos tanto un flasmob virtual y un lipdub conjunto. Estas estrategias nos comprometieron en la creación de procesos de innovación creativos, colaborativos y de intercambio cultural compartiendo espacios distintos y tiempos que se convierten en simultáneos gracias a su virtualidad y viralidad. Pensar el cambio, la transformación y la innovación educativa nos lleva a reflexionar acerca de las opciones éticas, morales y pedagógicas que estamos dispuestos a poner en juego. Supone salir de la comodidad de la individualidad y el saber dogmático para generar la construcción de relaciones simétricas, desafiantes, reflexivas y mutuamente constructivas.

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