sábado, 7 de noviembre de 2015

#escenariostec Flashmobtec

Buenos días a tod@s!
La propuesta de hoy incluye una interacción virtual y simultánea entre todos los compañeros del curso "Escenarios Educativos con Tecnologías: entre lo real y lo posible".
Debemos responder a la pregunta:
¿Cuál ha sido la mejor prengunta que alguna vez te hizo un estudiante?
Invito a docentes y colegas a participar de este interrogante.
En mi caso particular considero que las reflexiones conjuntas que se generan en el ámbito de clase son de un valor supremo. Así mismo, los aportes de los alumnos hacen crecer a nuestra docencia día a día.
Como también me dedico a la rehabilitación en el ámbito de la salud, tomo a mis pacientes con una visión de alumnado, dado el intercambio y crecimiento mutuo que se genera en un ámbito de confianza y solidaridad. Puntualmente recuerdo una vez una sesión con un niño de 8 años con dificultades articulatorias en su habla. Uno de los objetivos propuestos era la autocorrección, cuyo paso previo consiste en darse cuenta de los errores en otro para reconocerlos en uno mismo. En este contexto comencé a "equivocarme a propósito" en mi forma de hablar con errores semejantes a los de este niño. En el transcurso de la actividad, el pequeño me dice "Seño, usted se lo está haciendo a propósito para que yo me de cuenta, ¿no?". En ese momento tuve que contenerme la carcajada, no motivada por él, sino porque me dí cuenta que esa estrategia no funcionó para su nivel mental. Había subestimado a mi alumno, quien a través de su metacognición pudo ponerse en el lugar de docente para interpretar la meta. La moraleja de esta historia consiste en que el diagnóstico de la situación de aprendizaje inicial es fundamental para decidir estrategias y plantear recorridos a la medida de nuestro estudiantar. Lo que estamos aprendiendo en este curso constituye una solución posible: no existe un sólo camino para el aprendizaje, sino que debemos plantear varios senderos para que el alumno sea partícipe activo de la construcción de su conocimiento a partir de sus organizadores previos e intereses.
Buen fin de semana! A seguir aprendiendo!

5 comentarios:

  1. #flashmobtec La pregunta que me viene persiguiendo desde hace tiempo, no solo por alumnos, sino por colegas y publico en general es ¿ Cual es el perro ideal para un paciente con discapacidad?. Yo soy veterinaria y doy clases en un curso de posgrado de la facultad de veterinaria que se llama "intervención asistida con animales". Esta pregunta es recurrente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante Lucía! El poder del vínculo con animales tiene influencias maravillosas. Sobre todo considerando que los seres humanos en nuestras primeras etapas de la comunicación tenemos mucho en común con ellos. Con respecto a la pregunta recurrente, el tipo de discapacidad es muy importante para tomar esa decisión. La característica común que deberían tener todos es ser pacientes. Pero pensando más profundamente en esta inquietud, se me ocurre que una persona con discapacidad motora requeriría un perro grande y con fuerza. Si se tratara de una persona con discapacidad visual, un perro grande, de pelo corto y duro e inteligente. En el caso de una persona con problemas auditivos, un perro mimoso, pequeño y de pelo largo. Para personas del espectro autista, un perro robusto, que tolere apretones. Si las dificultades que presentan son de índole mental, tal vez lo más conveniente sea un perro compañero y protector. En realidad, creo que para el crecimiento de todo niño es aconsejable tener una mascota ya que provee un sentido de pertenencia, responsabilidad, conocimiento de procesos naturales y amistad incondicional que no se consiguen a través de la instrucción formal. Gracias por tu aporte!

      Borrar
  2. #flashmobtec La pregunta que me viene persiguiendo desde hace tiempo, no solo por alumnos, sino por colegas y publico en general es ¿ Cual es el perro ideal para un paciente con discapacidad?. Yo soy veterinaria y doy clases en un curso de posgrado de la facultad de veterinaria que se llama "intervención asistida con animales". Esta pregunta es recurrente.

    ResponderBorrar
  3. Hola no soy veterinaria pero tengo una larga experiencia comunicacional con los perros,todos ellos me pueden. Mi respuesta a esa pregunta es demasiado simple CUALQUIER PERRO ,salvo que tenga algún problema de carácter evidente .Lo único que hace falta es que se le de amor Y los niños con discapacidad saben de dar amor ,aún los autistas .Por la Plaza que frecuento a veces viene un grupo a caminar o ejercitarse y maravilla como una perra grandota de la calle con dificultades en el caminar apenas asoman los chicos los acompaña todo el tiempo de su visita ,olvidándose de los mimos y comida que busca cotidianamente. Si el niño acepta al perro no hay nada por resolver.#escenariostec Flashmobtec

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte María Elena!La magia del vínculo no distingue raza, color, edad ni condición.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario!