miércoles, 11 de noviembre de 2015

#escenariostec Contenido Abierto

La propuesta de esta semana nos lleva a responder dos prenguntas:
¿Qué nos interesa profundizar más? ¿Qué tema encentramos más motivador para escribir? Los invito a participar en la reflexión.
Esta semana participamos en varios espacios interesantes. 
En primer lugar quisiera ofrecerles un resumen acerca de lo que estuve leyendo en relación al concepto de contenido abierto:
Los contenidos abiertos son temáticas gestadas en una red comunitaria discursiva a través de internet. Creadas a través de licencias Creative Common, es decir, aquellas que rompen las autorías individuales. Llegan a todas las regiones y se traducen en distintos idiomas, de forma masiva y permanente, reforzando el derecho a la igualdad y la pluralidad de opiniones. 
En el ámbito docente nos obliga a romper con los esquemas dogmáticos de de la educación formal y elitista apuntado hacia un aprendizaje social. Nos debemos centrar en el proceso de aprendizaje, compartiendo pedagogías y experiencias entre docentes e investigadores. 
La formación virtual a distancia está teniendo un porcentaje creciente año tras año. Como respuesta a esta demanda, se crean los denominados MOOC (Cursos online abiertos y masivos). Esta modalidad ofrece flexibilidad en la formación, dado que contiene pocas restricciones en cuanto a horarios, cantidad de inscriptos, requisitos de admisión, métodos de evaluación e intercambio. Son creados y emitidos por las universidades que garantizan su calidad dentro de plataformas de e-learning y otorgan una certificación oficial. Existen dos tipos de MOOC, los xMOOC que se caracterizan por la presencia de videos, y los cMOOC que se centran en el conexionismo.
En el marco de la UBA encontramos el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), que surge como una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA en el año 2008, con el propósito de crear un espacio dedicado a trabajar con y para los decentes de la universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior. En este marco, nos ofrecen la realización de este cMOOC en el que estamos participando: "Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible". En donde la acción de los alumnos se centra en sus creaciones, interacciones y aprendizaje colaborativo. 
Los contenidos abiertos resultan especialmente útiles para la población económicamente activa (entre 18 y 60 años) ya que  no podemos desconocer la necesidad laboral acutal para el manejo de los TICs. 
Otra propuesta de esta semana en la que tuvimos que paraticipar fue una "Experiencia Wikipedia". Colaborando en la traducción de ciertos contenidos del idioma inglés al español. Más allá del desafío en el que consistió esta actividad, me resultó muy satisfactorio aportar mi granito de arena para que sigan creciendo los contenidos abiertos, contenidos para tod@s!
El reto ahora consiste en quebrar viejos conceptos, salir del individualismo, aportar para la solidaridad que requiere el trabajo conjunto y desarrollar la humildad necesaria para reconocer que solo no se puede con este nuevo campo.

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