jueves, 19 de noviembre de 2015

#escenariostec Reflexiones del Viceministro de Salud Dr. Mario Róvere

Hola a tod@s! 

En la conferencia central dentro del marco de las XLV Jornadas Científicas del Hospital Pirovano: Atención Primaria de la Salud, Interdisciplina y Alta Complejidad, tuvimos el honor de escuchar al Dr. Mario Róvere Viceministro de Salud, Rector de la Facultad de Cs. Médicas de la Universidad de la Matanza, Sanitarista de amplísima trayectoria entre otras cosas. Me gustaría compartir con uds. algunas reflexiones que despertaron la escucha de su ponencia: 


1) "Hay que formar más agentes de salud delanteros en el equipo": La formación tradicional de las facultades de cs. médicas tiende a formar arqueros y defensores en el sistema de salud que responde permanentemente a las problemáticas emergentes de la salud una vez que las mismas están constituidas. Con una filosofía de Atención Primaria de la Salud se actúa desde la prevención, adelantándonos a la aparición de las enfermedades, es decir siendo delanteros en la cancha. El aumento de la longevidad de nuestra época hace que las patologías prevalentes sean sobre todo las llamadas "enfermedades crónicas". Las cuales requieren replantearnos las acciones en salud. Los agentes de salud que tratan los problemas agudos se pueden comparar con los bomberos, pero los que tratan la cronicidad se asemejan a un coach o personal trainer. Es decir, realizan un acompañamiento y seguimiento de los pacientes, aprendiendo mucho de ellos y sin desconocer los derechos que las leyes les otorgan. En la actualidad por ejemplo, un paciente no dice "tengo diabetes" sino "soy diabético", esto nos hace pensar que un padecimiento que se sufre los 365 días del año genera un sentimiento de identidad. Sobre todo si consideramos que estas afecciones llevan a los pacientes a unirse en grupos para compartir experiencias, no sólo a ellos, sino también a sus familiares. Además crean fundaciones, organizaciones, asociaciones que luchan por sus derechos, los amparan, asesoran y generan los caminos para sancionar nuevas leyes para protegerlos y para hacer cumplir las que están vigentes. Este sentido de pertenencia es importantísimo para una persona que padece y sufre. 
2) "Cuando nos habíamos aprendido todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas": Las problemáticas de salud emergentes actuales, relacionadas con la cronicidad de las enfermedades, nos hace pensar en cambiar la formación de los profesionales de la salud. Trabajando en la empatía y el vínculo con el paciente, mejorando la capacidad de comunicación e intercambio en este acompañamiento que será por un largo tiempo. La principal habilidad que debe tener un agente de salud es escuchar. Un profesor, el Dr. Carlos Camilo Castrillón, una vez dijo en clase: los profesionales de la salud pocas veces curamos, a veces mejoramos y siempre acompañamos. 
3) "Hoy la morbilidad está en la casa, el trabajo y las centros educativos": El desafío está en generar acciones preventivas para bajar los índices de prevalencia de enfermedades crónicas. Muchas de ellas son consecuencia de hábitos poco saludables que perduran por años. Es responsabilidad del equipo de salud plantear nuevas estrategias para fomentar y concientizar acerca de las formas de vida más beneficiosas para la salud. Escuchando los conflictos que surgen en cada escenario específico, fuera de los muros de las instituciones de salud. El trabajo con agentes de salud comunitarios, es decir, con personas que integran las comunidades se vuelve esencial. Así como también con actores fuera del área de salud a través de la intersectorialidad. Con un análisis epidemiológico minucioso que nos permita generar políticas públicas tendientes a cambiar las situaciones insalubres. 
4) "No es tan importante lo que pensamos sino lo que nos hace pensar": Las instituciones de salud en el primer mundo se enfrentan a un nuevo problema: tecnología de punta con pocos pacientes, camas vacías en los hospitales. Esto debería servir para reflexionar acerca de las ofertas de salud y las demandas de los pacientes. Las enfermedades prevalentes en la actualidad nos acompañan cotidianamente y nos alejan de las respuestas que pueden ofrecernos los hospitales de alta complejidad. En nuestro país la realidad es diferente, nuestro sistema está colapsado, es decir, que de una manera diferente, la oferta no responde a la demanda. Pero la reflexión tiene que ser en el mismo sentido, nuestra población está necesitando cosas que no le estamos pudiendo satisfacer. La escucha, el estudio y el análisis de los resultados son el primer paso para generar una respuesta a las personas que sufren. 
Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!