lunes, 1 de noviembre de 2021

Día de los Muertos


La muerte es parte de la vida, le da sentido a nuestro vivir. El polvo del desierto del Sahara, producto de la muerte de un ecosistema hace millones de años, nutre a la selva Amazónica dándole vida. 

Hace poco más de un mes me tocó atravesar la muerte de dos familiares. Si bien cualquier despedida es compleja en este contexto, las que involucran la finitud de la vida mucho más. Aceptar la despedida para siempre de la simultaneidad presencial corporal es doloroso. Rescato las conexiones que he tenido con ellos durante la pandemia, tanto las que pude concretar como las que sólo quedaron en mis intenciones.

Esta vivencia personal me hizo reflexionar acerca de nuestro rol como profesionales que intervenimos en la comunicación humana en todas las etapas de la vida, entendiendo a la muerte como parte de este proceso.

Abrir la puerta del decir de un sujeto con su entorno en el último trayecto de su vida es brindarle la posibilidad de elegir una manera de morir más resiliente. 

Y después?

Intento continuar interactuando durante un tiempo con sus camaradas duelantes, nuestro vínculo es otro pero forjado a partir de aquel que ya no está físicamente pero que continúa comunicándose interna y externamente con los que quedamos. 

A partir de estos acompañamientos he establecido hermosas relaciones que aún se sostienen con el correr de los años, en donde los recuerdos amorosos de quien convocó nuestro encuentro brotan como en la Amazonia. 

Cómo alojas la muerte en tu vida?

Ph: Kristin Slaby

31/10/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!