miércoles, 11 de agosto de 2021

Apto fonoaudiológico


En estos días nos ha tocado acompañar a algunos consultantes que han pasado situaciones que les provocaron angustia por este motivo. Así que me pareció valioso compartir algunas reflexiones que han surgido en nuestro equipo.

El apto fonoaudiologico es una evaluación que se puede solicitar en algunos lugares al inicio de una formación o en el ingreso a un trabajo por ejemplo.
Cuando así lo requieren pueden contar o no con algún colega para realizarlo. Quien evaluará las habilidades comunicativas de la persona para ejercer aquello que lo convoca. En el caso de que esto ocurra los criterios evaluativos se definen dentro del equipo institucional en cuestión.
Cuando no existen colegas nombrados para tal fin, muchas veces se pide que se realice en una institución pública para disminuir el conflicto de intereses, aunque no siempre. Es entonces cuando el profesional que evalúa aplica su experiencia y formación para decidir la aptitud de la persona para el fin que la motiva.
Sea cual fuera el profesional que evalúa consideramos importante que esa interacción no quede sólo en esa instancia evaluativa puntual.
Cuando se otorga el apto: brindando pautas de cuidado y signos de alarma con opciones de consulta en caso de ser necesario a futuro.
Cuando no se otorga y se solicita tratamiento: Otorgarle una devolución a quien nos consulta. Explicarle los criterios a mejorar le brinda la posibilidad de aprendizaje y de búsqueda. Orientarle hacia dónde concurrir para ser atendido de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Contactarse con el colega tratante, enviar un pequeño resumen por escrito, comunicarle los criterios en juego. 
Todo esto trama una red de apoyo y una derivación protegida. En donde el foco siempre está en la persona que nos ha consultado, más allá de su apto o su alta al tratamiento. 
Apto y alta son lo mismo? 
En nuestra experiencia y consideración no. Muchas personas consiguen aprobarlo en su reevaluación sin nuestro alta y otras veces al revés. Porque los objetivos planteados en encuadres distintos para un mismo sujeto pueden ser colaborativos pero no idénticos.
Si estás ayudando a personas a conseguirlo en un tratamiento. Estar en contacto con el colega derivante y con el otorrinolaringólogo. Transmitirle a tu paciente los criterios y las diferencias en estas dos instancias.
Si estás transitando como ingresante esto. No te desanimes. Siempre se puede mejorar con constancia y compromiso. Es necesario ponerse en acción para transformar tu presente. Siempre acompañado de un buen equipo profesional. Que nadie te haga dudar de tu potencial y de tu capacidad de recuperación.
Te ha tocado transitar un apto fonoaudiologico desde algún rol? Qué experiencia tuviste? Tu interacción con me gusta, comentarios, compartir o guardar son el motor de mis producciones.
#fonoaudiologia #aptofonoaudiologico #voz #cuerpo #fonovozpirovano #psicomotricidad
Imagen: Mi pobre angelito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!